lunes, 7 de mayo de 2012

Diferencias entre inteligencia artificial y inteligencia humana


Lo que diferencia la inteligencia natural (humana) de la artificial no es tanto su mayor o menor capacidad de superar problemas, etc, sino la capacidad de decisión propia esté o no acertada; puesto que eso con tiempo se puede llegar a solucionar antes o después. Por ejemplo, un ordenador, aunque sea capaz de llevarnos a la luna, no tendrá capacidad de decisión propia hasta que no cuente con unidades de superposición cuántica capaces de decidir por sí mismos entre 0 y 1 dentro de un marco de posibilidades priorizadas que se le hayan suministrado previamente como programas de referencia o lógica, que es lo mismo que hace nuestra inteligencia natural Integral cuando decide entre los programas de inteligencia vegetativa lógica y analógica que tiene a su disposición alojadas respectivamente en la parte izquierda y derecha cerebral.
Sin embargo, la variedad y rapidez de las funciones de una PC llevan a pensar… ¿serán nuestros cerebros inferiores a las máquinas? Si a alguien le hacen esta pregunta y debe responder en una manera impulsiva y rápida, esta podría llegar a decir que las maquinas son más "inteligentes". No sería una respuesta totalmente errónea: hoy en día  las maquinas realizan, por ejemplo, complicadísimos cálculos matemáticos en segundos, buscan información también en segundos. Esto podría provocar que la gente irreflexivamente conteste que las más inteligentes son las máquinas.
Esta repuesta es criticable, y el fundamento es simple: los seres humanos no somos perfectos, es por eso que algo imperfecto no puede hacer algo perfecto. Es cierto que las máquinas, actualmente, son increíblemente inteligentes y pueden hacer cálculos y tareas de suma precisión de una manera rápida y simple que un hombre no podría hacerlo. Pero esas máquinas fueron creadas por hombres, y la capacidad de realizar esas complicadísimas tareas se las dieron hombre. Es decir, la máquina sin el hombre no hace nada. Si los hombres no tuvieran inteligencia, las máquinas tampoco la tendrían. Y, por lo tanto, al darle el hombre su inteligencia, le da sus errores. EL hombre puede realizar sus tareas cuando quiere, como quiere, la cantidad de veces que quiere y a la velocidad que quiere; la máquina no. Esta última necesita que alguien le especifique todas estas cosas al menos una vez. Alguien podría argumentar contra esto que al hombre, cuando es pequeño, también se le debe indicar qué, cómo y cuándo debe hacer determinadas cosas para que después las incorpore. La diferencia entre este último ejemplo y una máquina reside en que esas indicaciones que se le dan al hombre son como una guía, es decir, el hombre las incorpora con las modificaciones que él crea necesarias según su personalidad, su ámbito social, económico, etc. Y estas modificaciones las puede llevar a cabo gracias a qué puede razonar y decidir. En cambio, las máquinas siguen las indicaciones al pie de la letra, porque, obviamente, carecen de la capacidad de razonamiento y elección, no pueden ni siquiera cuestionarse aquella tarea para la que han sido creados.  
Otra diferencia es la variedad de lo que llamamos inteligencia. No es solamente todo aquello que tenga que ver con ciencias de algún tipo. Existe también lo que el llamado inteligencia emocional, es decir ese tipo de inteligencia que abarca las capacidades de reconocer las emociones propias y ajenas. Una maquina no puede determinar el estado de animo de una persona y, además, carece de emociones y sentimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario